Compra online la colección Aula Práctica Primaria 6 Vols de Ediciones Ceac; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
Aula Práctica Primaria. Recursos para fomentar el desarrollo de las capacidades y estimular el aprendizaje escolar.
Una gran obra con todos los recursos para fomentar el desarrollo de las capacidades y estimular el aprendizaje escolar.
RECURSOS PARA FOMENTAR LOS VALORES: Aprender a conocerse uno mismo y a los demás. Asesoramiento: Inés Domènech. 123 páginas.
ISBN-10: 84-329-1222-0, 8432912220
ISBN-13: 978-84-329-1222-1, 9788432912221
Crecer en el desenfrenado mundo actual no es fácil. La familia, los amigos, la escuela, los medios de comunicación… transmiten informaciones contradictorias. La escuela tiene la complicada misión de ayudar a los alumnos a ensamblar todas las piezas de este rompecabezas con la finalidad de que se construyan como personas capaces de tomar decisiones y vivir conforme a sus posibilidades. En este sentido, adquiere una importancia relevante el fomento de los valores, ya que éstos influyen de manera decisiva en nuestra vida como personas, guían las decisiones que tomamos y configuran la naturaleza misma de nuestro ser.
Dentro de este marco, Recursos para fomentar los valores pretende estimular el proceso de valoración de los niños (trabajar la confianza, descubrir el auténtico yo, aceptar a los demás…) para facilitar la toma de conciencia de valores, creencias y opciones vitales y su responsabilidad y compromiso con ellos.
Con esta finalidad, se exponen numerosas actividades de clarificación de los valores que pueden utilizarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de Primaria –tanto en un aspecto concreto como de manera transversal en las diferentes áreas del currículo–, así como sugerencias y técnicas destinadas a ayudar a los maestros a desarrollar un programa de esclarecimiento de los valores.
CÓMO CONSEGUIR UNA LECTURA EFICAZ: Actividades para la Educación Primaria. 108 páginas.
ISBN-10: 84-329-1220-4, 8432912204
ISBN-13: 978-84-329-1220-7, 9788432912207
En este libro se presentan diversas actividades creativas para mejorar la comprensión lectora; en ellas se ha utilizado un material totalmente a nuestro abasto: el lenguaje hablado, tebeos, fotografías, mapas, anuncios… De esta manera, se pretende que el niño aprenda a distinguir entre una noticia veraz y su posible distorsión, una opinión personal de una narración tendenciosa, un texto propagandístico de contenido verídico o que contenga información engañosa…. y también se intenta que comprenda la intención y el mensaje transmitido en textos escritos de toda índole.
CÓMO DESARROLLAR LOS VALORES A PARTIR DE LA LITERATURA: Propuestas prácticas para los tres ciclos de Primaria. 154 páginas.
Autora: Núria Obiols Suari.
ISBN-10: 84-329-1217-4, 8432912174
ISBN-13: 978-84-329-1217-7, 9788432912177
El contacto con la literatura es una de las experiencias más enriquecedoras con las que puede topar un individuo durante su vida. La educación moral ha tomado hoy en día unas dimensiones que la alejan de maniqueísmos y la acercan a un sentido más pleno y profundo de la existencia humana. En este libro, ambos ingredientes vitales, literatura y educación moral, han formado un tándem oportunista. Se han tomado la una a la otra como pretexto para sugerir unas cuantas actividades, para los alumnos de Primaria. Eso sí, un tándem que deberá ser siempre lo suficientemente dúctil como para separarse cuando convenga.
CÓMO FOMENTAR LAS ACTITUDES DE CONVIVENCIA A TRAVÉS DEL JUEGO: Juegos para aprender a compartir, cooperar y reforzar comportamientos positivos. 208 páginas.
Autores: Charlie Steffens y Spencer Gorin.
ISBN-10: 84-329-1218-2, 8432912182
ISBN-13: 978-84-329-1218-4, 9788432912184
Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través del juego contiene más de 60 actividades físicas, programadas escalonadamente, que ayudarán al profesor a encauzar conductas agresivas, a fomentar la cooperación y a reforzar los comportamientos positivos. El libro está dividido en tres partes: el juego creativo, que intenta buscar la forma de que los juegos tradicionales sean más atractivos y mostrar al niño que las personas son más importantes que los juegos; la segunda parte, el juego humanitario, que incluye actividades encaminadas a que los niños desarrollen la confianza en sí mismos y en los demás; y, por último, el juego de baja agresividad, que pretende introducir a los niños en juegos de mayor acción, y dejarlos que busquen la mejor solución a los conflictos o a cualquier problema derivado de la actividad. Al final del libro, se incluye un índice de juegos por orden alfabético y otro clasificado según los objetivos que se han de conseguir.
EDUCAR LA AUTOESTIMA: Métodos, técnicas y actividades. 98 páginas.
Autor: José Antonio Alcántara.
ISBN-10: 84-329-1219-0, 8432912190
ISBN-13: 978-84-329-1219-1, 9788432912191
Educar la autoestima pretende ser un instrumento de trabajo para los profesores de Educación Primaria, preocupados por inculcar actitudes básicas en su alumnado. En los dos primeros capítulos, se sitúa la autoestima en el contexto del desarrollo personal del niño y se plantea una reflexión teórica sobre su definición, su entidad, sus características y sus elementos integrantes. Ésta es la base que permite presentar, en los siguientes capítulos, una metodología cuyo objetivo es suscitar y fortalecer la autoestima de los niños y plantear estrategias y técnicas que lo conduzcan a un crecimiento cognitivo, afectivo y conductual. Finalmente se destaca la importancia del papel de la familia como elemento determinante en el fomento de la autoestima.
LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA. PROCESO DE ADQUISICIÓN: Hitos evolutivos y metodología. 138 páginas.
Autor: María Jesús Comellas i Carbó.
ISBN-10: 84-329-1221-2, 8432912212
ISBN-13: 978-84-329-1221-4, 9788432912214
«Existe un hábito cuando el individuo lleva a cabo una conducta, que ha aprendido previamente, en el momento oportuno y sin necesidad de control externo.» Con esta clara definición se inicia el libro Los hábitos de autonomía. Proceso de adquisición, de María Jesús Comellas, doctora en psicología y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialidad de psicopedagogía, con gran experiencia en el mundo infantil. Partiendo de este concepto y marcando los criterios y objetivos educativos adecuados, la autora pasa revista a las áreas básicas de habituación personal –la alimentación, el sueño, la higiene y el vestido– y a las de organización individual y grupal -el orden, la responsabilidad y las relaciones.
En cada una de ellas, hace una descripción de los hitos evolutivos que se pretende conseguir y un análisis del proceso y de la metodología más adecuada para la adquisición de cada uno de los hábitos.